28 jun 2011

Discriminación

Esta entrada informara partir de una entrevista realizada a algunos alumnos de esta institución, acerca de cómo se presenta y como se maneja el problema de la discriminación en nuestra escuela.

La discriminación es un problema notable en todas partes, una de ellas la escuela un lugar donde el adolescente está en proceso de formación y es de suma importancia que durante esta etapa no sufra de este tipo de patrones o comportamientos raciales. Es por ello que los problemas que existen en un nuestra aula de clases relacionados con la discriminación deben de manejarse de una manera delicada y en busca de su solución. Los problemas que en los que se presenta la discriminación son los siguientes:

  • Formación de equipos de trabajo: Los equipos presentan un comportamiento en que personas que no comparten sus mismas ideologías, no pueden ser parte del pequeño grupo,
  • Discriminación Alumnos – Alumnos: Es muy notable, se crean barreras de acuerdo a las diferentes personalidades o características de los alumnos como:
    • Económicas
    • Estéticas
    • Nivel de conocimiento
    • Culturales
  • Discriminación Alumnos-Maestros: En ocasiones el profesor muestra actitudes diferentes de acuerdo al tipo de alumno, basándose en cuestiones económicas, culturales y estéticas; el alumno también toma actitudes discriminatorias en contra del profesor comparando a cada uno de ellos por sus niveles de conocimiento o actitudes dentro del salón de clases.

En conclusión de cualquier manera la discriminación está presente en nuestra institución, los limites y soluciones a este problema no dependen de los docentes o directivos, si no de cada uno de los alumnos, que somos los que la provocamos, los que sufrimos las consecuencias y los que podemos poner un alto.

23 jun 2011

Agresiones a Docentes

En la mayoría de las instituciones educativas –por no decir todas- la agresión al catedrático es una situación que se da todos los días, desafortunadamente nuestra escuela no es la excepción, pero ¿Por qué la falta de valores ante la autoridad? Estas actitudes por parte del alumno sugieren que el alumno no mide las consecuencias de sus palabras o actos, no de le fueron formados valores primordiales dentro de su vida familia o simplemente cree que puede tener la misma capacidad de autoridad que el docente 
 
 Se puede observar que los alumnos responden de manera diferente, dependiendo del maestro con el que entremos en conflicto; puede que un 70% de los catedráticos sufran la de falta de valores del alumno, mientras que el porcentaje restante es de profesores que muy rara ocasión sufren agresiones por parte del estudiante. Se podría decir que el alumno sabe con que tipo de maestros puede tomar una postura ofensiva y con cuales no lo puede hacer.

Este problema puede ir desde una  contestación al profesor hasta la agresión física por parte del alumno. Las burlas hacia los profesores son las faltas de respeto que mas se presentan dentro del salón de clase, ya sea por un error ortográfico o por la forma de vestir del maestro, pero el profesor siempre intentara hacer a un lado la critica y seguir con su clase, pero la agresión al docente crece cuando este en vez de hacer caso omiso a la opinión del estudiante, y reacciona negativamente ante la agresión del alumno lo que puede llevar a agresiones verbales.

Cuando el conflicto entre el profesor y el alumno va más allá del margen, se intenta que un tercero, en este caso la orientadora,  trabaje de forma parcial con el profesor y el alumno para solucionar el problema de la mejor manera posible.

21 jun 2011

Agresiones a Docentes

Anteriormente se había trabajado este tema en base a una encuesta que fue realizada a algunos estudiantes de nuestra institución (http://epoaensemjovenesyequidad.blogspot.com/2011/05/agresiones-docentes.html) este problema resulto ser el más frecuente en nuestra institución.

En esta ocasión  fueron aplicadas encuestas a algunos catedráticos, de la misma manera en que se aplico a los alumnos al inicio de este blog.

El propósito de estas encuestas fue conocer el punto de vista de los profesores ya que  sus opiniones son diferentes pero no menos importantes. Las preguntas tenían como objetivo conocer  las diferentes agresiones que han sufrido los docentes, su manejo ante estas situaciones y el apoyo mostrado por las instituciones educativas. 

Las conclusiones a las que llegamos en base a los resultados de estas encuestas e presentan a continuación.

La mayoría de los catedráticos toman la agresión no simplemente como física si no también como psicológica, social, emocional y moral entre otras. También el hecho de que el alumno este e contra de su forma de pensar o en sus opiniones son considerados como una agresión.

Según los catedráticos a los que les fue aplicada esta encuesta las actitudes que tomarían como agresivas son los motes, las palaras altisonantes, las burlas, los empujones y chismes entre otros; pero la mayoría está de acuerdo con que las agresiones de tipo verbal son las más frecuentes y que casi todos han sufrido alguna vez una agresión de este tipo.
También comentaron que las causas de este problema provienen de que el catedrático no establece los límites dándole pauta al alumno para que actúe de esta manera; como también cuentan los valores que se le inculcan al estudiante desde su hogar.
Los profesores contestaron que para lidiar con este problema deben actual de manera respetuosa en base a sus valores y principios para no dar pie a que existan más agresiones por parte del alumno.
Los profesores contestaron que en este problema ambos, tanto el alumno como el profesor, son culpables ya que el alumno es quien comienza la agresión confrontando al catedrático y este por permitirlo o responder igualmente con agresión.
Después de presentarse la agresión el profesor intenta resolver el problema rápidamente y hacer que la agresión no pase más allá del salón de clases, si el problema sobrepasa los límites el profesor busca apoyo por parte del orientador y este a la vez trabaja en conjunto con las autoridades de la institución, para la mayoría de los profesores cuando se les presenta un problema de este tipo han contado con el completo apoyo de las autoridades correspondientes de la institución.

16 jun 2011

Discriminacion a la mujer.

La discriminación hacia las mujeres tiene un carácter histórico, puesto que a lo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminación, ya que las féminas no podían alcanzar ni cargos políticos, incluso en algunos sitios no podían salir a la calle sin su marido ni tener un trabajo remunerado.
Un ejemplo ilustrativo del sexismo en el trabajo se obtiene comparando la proporción por sexos actual y la estimada en la población mundial. El economista indio Amartya Sen ha estimado que faltan 100 millones de mujeres en el mundo, lo que equivale al volumen anual de crecimiento actual. Este déficit tan grande es probablemente el mejor indicador del alcance del sexismo en todas sus formas de que disponen los científicos.
MACHISMO
Una definición mas amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, originándose movimientos complementarios que sirven como contrapeso a los sectores de la iniciativa feminista que caen en el hembrismo (también llamado Sexismo inverso), como el Masculinismo. En lo venidero, el artículo se enfoca en el desarrollo que el feminismo y la opinión pública han hecho de este término.
El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente
masculina es la dominante.

FACTORES


Socio-familiares: Se refiere a las actitudes patriarcales por parte de la sociedad, como por
ejemplo, la subordinación de la mujer con respecto al hombreen la esfera familiar y social. En el caso de que la mujer trabajase fuera del hogar, lo haría para suplir a la fuerza de trabajo masculina.

Culturales: La igualdad de las oportunidades en el acceso a la cultura reduce bastante la desigualdad entre sexos. Como esta igualdad no ha existido, surge esta discriminación. Además, en el caso de que la mujer recibiese alguna educación, ésta, iba encaminada al aprendizaje de ciertas actividades relacionadas con el hogar. Esta menor cultura por parte de la mujer, hace que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo español sea baja.
Económico: Los ciclos económicos influyen en la participación de la mujer en el mercado de trabajo, cosa que no ocurre en países más avanzados en cuanto a nivelación social de la mujer . La mujer constituye un colchón ó ejército de reserva, para periodos de expansión económica, donde se incrementa la demanda de trabajo.

Edad: La mujer se incorpora al mercado de trabajo en mayor cuantía entre los 16 -19 años y los 20-24. En el tramo 25-29, la tasa decrece, pero el descenso más brusco se produce entre los 30-34, lo que refleja la incidencia de la variable “estado civil”. El matrimonio y el nacimiento del primer hijo, son hechos que favorecen el abandono de la actividad por parte de la mujer.

Estado Civil: El papel de la mujer como reproductora es considerado más importante que el papel como productora en el mercado. Esto hace que la mujer cambie de papel y pase de productora a reproductora al cambiar de estado civil. Él perfil de la mujer no soltera refleja un incremento en la participación hasta el tramo 45-49.

Nivel de estudios: La educación aumenta la probabilidad de que la mujer forme parte de la población activa. Este mayor nivel, frena la salida de la mísma de la actividad económica. Parece claro que a medida que la mujer incrementa su nivel educativo, aumenta su participación en el mercado laboral.

14 jun 2011

ESTEREOTIPOS

¿Qué son los estereotipos?

Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.




La comunicación y los estereotipos

Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.



Los estereotipos de género:
“Desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.”
Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género.
Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.


Estereotipos de la mujer

En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente. No contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella.

Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.


El hombre y los estereotipos
Los estereotipos, queramos o no, son parte de nuestra sociedad y cultura y con éstos hemos crecido.  El hombre admite la imagen de la mujer proyectada en los medios de comunicación como una imagen verdadera y mezcla los distintos roles presentados hasta generar sus expectativas sobre lo que debe ser la mujer ideal.  Estas expectativas son unos de los factores que generalmente son la causa de la frustración experimentada por los hombres al comparar a las mujeres a su alrededor ya sea madre, amiga o pareja con las mujeres presentadas en los comerciales y darse cuenta que no cumplen con las expectativas que ellos mediante los medios de comunicación formaron previamente.  Los hombres creen que de esta manera tienen derecho a presionar a las mujeres a que alcancen ese modelo perfecto.  Por ejemplo cuando hacen comentarios positivos a las delgadas y comentarios negativos a las gorditas.

Esta imagen dada de la mujer por los medios de comunicación logra en muchos casos acrecentar el machismo en los hombres presentando a la mujer como un adorno, o sea, la deja en una posición de permanente subordinación a lo que su hombre es o hace, además de presentarla como un ser humano débil, dependiente e indefensa.

Los niños y los estereotipos
La televisión es un medio masivo y es un instrumento socializador:  lo que presenta y como lo presenta va a ir dándole forma a muchos valores y actitudes en nuestra sociedad.  Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer.  Los niños integran el estereotipo de la supuesta mujer ideal y llegan a una conclusión distorsionada.  Dado a que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado si toman seria consideración de lo que ven en los comerciales.
En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos.  Las niñas se pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales.  Por otro lado, en el caso de los varones pueden desarrollar una imagen distorsionada de lo que es la mujer, y esto será la causa de muchos de sus problemas al enfrentarse con una realidad parcial o totalmente diferente.  Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal.  Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado.




9 jun 2011

ABUSO SEXUAL

¿Qué es el abuso sexual?

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos?


¿El abuso sexual puede ser cometido por un familiar?
El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.

¿Qué pasa cuando el abusador es una persona conocida?

Es muy importante tener presente que cuando el abusador es un adulto conocido, el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes del tipo "si tu le cuentas a tu mamá, ella se morirá de pena" o "si alguien sabe a mí me llevarán preso y tú te irás a un orfanato". Así, garantiza que el niño/a guardará el secreto.

Signos de posible abuso sexual:
·         Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
o   Vestimenta rota o manchada.
·         Embarazo.
o   Infecciones de transmisión sexual.
·         Problemas de comportamiento inexplicables.
o   Depresión.
·         Auto abuso o comportamiento suicida.
o   Abuso de drogas o alcohol.
·         Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
o   Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
·         Trauma severo.

Los niños abusados pueden:

·         Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo.
o   Tener un rendimiento escolar deficiente.
·         Tener miedos excesivos.
o   Apartarse de las actividades normales.

       
Causas, incidencia y factores de riesgo 

Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños. A menudo es más secreto que el maltrato físico y con frecuencia los niños temen comentarle a alguien el hecho. De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, anualmente se informa hasta de 80.000 casos, pero el número real de casos que no son informados probablemente es mucho mayor.

Los abusadores generalmente son hombres que con frecuencia conocen a la persona de la que están abusando y es una situación que se da en el 80 al 90% de los casos. Dado que el abusador viola la confianza de la persona más joven, esto hace que el abuso sexual sea psicológicamente aún más devastador.

El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas de las personas, pero tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, incluyendo pobreza, familias desorganizadas y el consumo excesivo de alcohol y drogas psicoactivas. Los abusadores con frecuencia tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en ellos mismos.

Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual el contacto sexual preferido es con niños.


Tratamiento

El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas o raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las mujeres mayores pueden recibir medicamentos para prevenir el embarazo.

Todos los niños que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en salud mental.
La sospecha de abuso sexual de niños se le debe informar a los servicios de protección infantil y a la policía. A los profesionales médicos, profesores y profesionales en cuidado infantil se les exige por ley presentar un informe.
Una vez que se ha notificado un caso, las agencias de protección infantil y la policía tienen que investigar. Si la afirmación resulta cierta, el niño debe ser protegido de abuso posterior y es posible que se le ubique con el padre o madre que no sea abusador(a), otro familiar o un hogar sustituto.
En los casos de maltrato físico, el objetivo de las agencias de protección infantil es educar a los adultos que cuidan de los niños y los maltratan e intentar reunificar a la familia, en caso de que sea seguro hacerlo.

Prevención

La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias "buenas" y las "malas". Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención.

Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita.

La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.