9 jun 2011

ABUSO SEXUAL

¿Qué es el abuso sexual?

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos?


¿El abuso sexual puede ser cometido por un familiar?
El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.

¿Qué pasa cuando el abusador es una persona conocida?

Es muy importante tener presente que cuando el abusador es un adulto conocido, el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes del tipo "si tu le cuentas a tu mamá, ella se morirá de pena" o "si alguien sabe a mí me llevarán preso y tú te irás a un orfanato". Así, garantiza que el niño/a guardará el secreto.

Signos de posible abuso sexual:
·         Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres).
o   Vestimenta rota o manchada.
·         Embarazo.
o   Infecciones de transmisión sexual.
·         Problemas de comportamiento inexplicables.
o   Depresión.
·         Auto abuso o comportamiento suicida.
o   Abuso de drogas o alcohol.
·         Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
o   Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
·         Trauma severo.

Los niños abusados pueden:

·         Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo.
o   Tener un rendimiento escolar deficiente.
·         Tener miedos excesivos.
o   Apartarse de las actividades normales.

       
Causas, incidencia y factores de riesgo 

Es difícil determinar qué tan común es el abuso sexual de niños. A menudo es más secreto que el maltrato físico y con frecuencia los niños temen comentarle a alguien el hecho. De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, anualmente se informa hasta de 80.000 casos, pero el número real de casos que no son informados probablemente es mucho mayor.

Los abusadores generalmente son hombres que con frecuencia conocen a la persona de la que están abusando y es una situación que se da en el 80 al 90% de los casos. Dado que el abusador viola la confianza de la persona más joven, esto hace que el abuso sexual sea psicológicamente aún más devastador.

El abuso sexual de niños ocurre en todas las clases socioeconómicas de las personas, pero tiene el mismo tipo de factores de riesgo que el maltrato físico infantil, incluyendo pobreza, familias desorganizadas y el consumo excesivo de alcohol y drogas psicoactivas. Los abusadores con frecuencia tienen antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en ellos mismos.

Un pequeño grupo de abusadores repetitivos sufre del trastorno psiquiátrico llamado pedofilia, en el cual el contacto sexual preferido es con niños.


Tratamiento

El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas o raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las mujeres mayores pueden recibir medicamentos para prevenir el embarazo.

Todos los niños que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en salud mental.
La sospecha de abuso sexual de niños se le debe informar a los servicios de protección infantil y a la policía. A los profesionales médicos, profesores y profesionales en cuidado infantil se les exige por ley presentar un informe.
Una vez que se ha notificado un caso, las agencias de protección infantil y la policía tienen que investigar. Si la afirmación resulta cierta, el niño debe ser protegido de abuso posterior y es posible que se le ubique con el padre o madre que no sea abusador(a), otro familiar o un hogar sustituto.
En los casos de maltrato físico, el objetivo de las agencias de protección infantil es educar a los adultos que cuidan de los niños y los maltratan e intentar reunificar a la familia, en caso de que sea seguro hacerlo.

Prevención

La prevención implica enseñarles a los niños a nunca mantener secretos y la diferencia entre las caricias "buenas" y las "malas". Es necesario que los padres inicien esta labor en el hogar. La mayoría de las escuelas ahora tienen programas para enseñarles a los niños pequeños en edad escolar acerca del abuso sexual y su prevención.

Los adolescentes también necesitan educación acerca de cómo evitar una violación intempestiva y una violación en una cita.

La supervisión y vigilancia constantes por parte de los adultos es esencial para prevenir todas las formas de maltrato infantil.

1 comentario:

  1. Ahaha poes si en el texto encontramos la cruda realidad vemos como se puede destruir la vida de un niño inocente por tener confianza en alguien ciertamente esto me deja impactada ya que bueno no imagino el trauma de un niño la desconfuianza eterna que crean en el al maltratarlo de esa manera y si estoy de acuerdo con las alternativaS DE prevencion pero con la que mas voy de acuerdo es la de enseñar a los niños a tener confianza en los padres para asi contarles todo y los mismo padres darse cuenta desde el principio lo que buscan en el niño.

    ResponderEliminar