21 jun 2011

Agresiones a Docentes

Anteriormente se había trabajado este tema en base a una encuesta que fue realizada a algunos estudiantes de nuestra institución (http://epoaensemjovenesyequidad.blogspot.com/2011/05/agresiones-docentes.html) este problema resulto ser el más frecuente en nuestra institución.

En esta ocasión  fueron aplicadas encuestas a algunos catedráticos, de la misma manera en que se aplico a los alumnos al inicio de este blog.

El propósito de estas encuestas fue conocer el punto de vista de los profesores ya que  sus opiniones son diferentes pero no menos importantes. Las preguntas tenían como objetivo conocer  las diferentes agresiones que han sufrido los docentes, su manejo ante estas situaciones y el apoyo mostrado por las instituciones educativas. 

Las conclusiones a las que llegamos en base a los resultados de estas encuestas e presentan a continuación.

La mayoría de los catedráticos toman la agresión no simplemente como física si no también como psicológica, social, emocional y moral entre otras. También el hecho de que el alumno este e contra de su forma de pensar o en sus opiniones son considerados como una agresión.

Según los catedráticos a los que les fue aplicada esta encuesta las actitudes que tomarían como agresivas son los motes, las palaras altisonantes, las burlas, los empujones y chismes entre otros; pero la mayoría está de acuerdo con que las agresiones de tipo verbal son las más frecuentes y que casi todos han sufrido alguna vez una agresión de este tipo.
También comentaron que las causas de este problema provienen de que el catedrático no establece los límites dándole pauta al alumno para que actúe de esta manera; como también cuentan los valores que se le inculcan al estudiante desde su hogar.
Los profesores contestaron que para lidiar con este problema deben actual de manera respetuosa en base a sus valores y principios para no dar pie a que existan más agresiones por parte del alumno.
Los profesores contestaron que en este problema ambos, tanto el alumno como el profesor, son culpables ya que el alumno es quien comienza la agresión confrontando al catedrático y este por permitirlo o responder igualmente con agresión.
Después de presentarse la agresión el profesor intenta resolver el problema rápidamente y hacer que la agresión no pase más allá del salón de clases, si el problema sobrepasa los límites el profesor busca apoyo por parte del orientador y este a la vez trabaja en conjunto con las autoridades de la institución, para la mayoría de los profesores cuando se les presenta un problema de este tipo han contado con el completo apoyo de las autoridades correspondientes de la institución.

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