21 jul 2011

Autoagresiones

Anteriormente ya habíamos hablado sobre las autoagresiones:
 La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Primeramente, la autolesión constituye una estrategia para regular las emociones. También cumple con el papel de solicitar ayuda a los demás.

Los factores  por los que se produce la autoagresión todavía no están claros, pero parece que funciona a través de tres trayectorias: la anulación de las emociones no deseadas [como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables]; su materialización [hacer que la emoción se convierta en dolor tangible] y su transformación [la autolesión provoca la relajación de endorfinas, lo que ocasiona cierta 'analgesia' que provoca una sensación de bienestar.

Entrevistamos a una estudiante de nuestra institución sobre este tema, nos comento que este problema se genera principalmente por la falta de seguridad en una persona, por ser aceptado en algún grupo social o por un desequilibrio emocional, nos comentó que anteriormente ella se autolesionaba ya que había pasado varios sucesos incómodos que emocionalmente la desequilibraron y tenía una sensación de bienestar al hacerlo.
 
Otra estudiante nos comentó que le gustaba cortarse ya que el dolor físico le ayudaba a controlar sus emociones, poco después nos comentó que pertenecía a un grupo en el que todos se autolesionaban con el fin de sentirse bien y una amiga cercana a ella nos comentó que solo lo hacían para sentirse aceptados y para llamar la atención de las demás personas; lo que nos demuestra que las autoagresiones  se dan por la inseguridad.

Es importante que los adolescentes tengan la confianza suficiente como para negarse a lacerarse para sentir aceptación, se debe buscar un grupo de personas que compartan nuestros gustos, respeten nuestras opiniones y nos acepten tal y como somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario