28 jul 2011

México tiene las secundarias más violentas de la OCDE



28 de Julio de 2011 

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que de 24 países, México es el país con el ambiente escolar más violento en el nivel secundaria.

Mario Delgado, secretario de Educación del DF, reveló que “según la OCDE, México es el país con el ambiente escolar más violento en secundaria de 24 países estudiados, el 61% reporta que hay intimidación, abuso, agresión verbal entre estudiantes y el 51% según este estudio señala que entre la comunidad estudiantil hay uso o posesión de drogas o alcohol”.

Por tanto, el Gobierno del Distrito Federal junto con la Asamblea Legislativa, prepara una ley para combatir el bullying.

El bullying en México

- 61%  de los alumnos de secundaria reportan haber sufridos intimidación, abuso o agresión verbal.

- 51% indican que entre la comunidad estudiantil hay uso de drogas o alcohol, detalló Mario Delgado.

- La mayoría del bullying es violencia verbal, le sigue la violencia fisica.
-Está la presencia de la violencia también a través de las tecnologías de información, conocido como ciberbullying.

Iniciativa de Ley para erradicar Bullying

El secretario de educación local, Mario Delgado, junto con la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz presentaron la iniciativa de Ley para Promover la Convivencia Libre de Violencia entre Escolares.

Además, contempla la creación del Observatorio Mexicano sobre Convivencia Escolar que será un órgano de asesoría, análisis, consulta y difusión del fenómeno del bullying, establece la integración de una red interinstitucional sobre convivencia escolar, que impulsa la coordinación al interior del Gobierno local y aborda el tema desde distintos ámbitos.

La iniciativa tiene un enfoque preventivo además de ser una propuesta de atención integral que no busca criminalizar y fomenta la cultura de paz y el respeto a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario