31 may 2011

Violencia en el Noviazgo



Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).


Los estudios realizados indican:
·         La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
·         Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
·         Es más común que la ejerzan los hombre, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
·         Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
·         Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
·         Una pareja violenta es muy probabale que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
·         Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
·         No te insulta o te golpea porque te ama

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.
Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que esta viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que esta tomando la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que estan ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.
Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

Cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo 

Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar como te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se poga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:
1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.
2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.
3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.



Actitudes violentas :
·         Físicas
·         Empujones.
·         Arañazos.
·         Puntapiés.
·         Bofetadas.
·         Puñetazos.
·         Mordeduras.
·         Estrangulamiento.
·         Agresiones con armas.

Violencia emocional:
·         Insultos.
·         Gritos
·         Amenazas.
·         Intimidaciones.
·         Castigos.
·         Sometimiento.
·         Chantajes.
·         Violencia sexual

Consecuencias :
·         Depresión que te puede llevar e pensar en el suicidio.
·         Aislamiento.
·         Fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral.
·         Trastornos en la alimentación.
·         Trastorno en el sueño.
·         Adicción.
·         Embarazos no deseados.
·         Infecciones de transmisión sexual.
·         Agresiones físicas que pueden atentar contra tú salud física y emocional.

¿Qué hacer?
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer.
En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.
Que no se te olvide que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan tu relación, al contrario la enferman. No es válido pensar "sólo estamos jugando", "me cela porque me quiere", "me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí", "Me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada" o "Me golpeó porque yo lo provoqué".


26 may 2011

Acoso Sexual.

ACOSO SEXUAL.
El acoso sexual es definido como una "conducta en la que alguien, valiéndose de que ocupa una posición jerárquica superior, hace invitaciones o insinuaciones a una persona subordinada para ejecutar un acto sexual, lo cual provoca en ésta molestias y una sensación de amenaza”. En realidad todas las acciones de tipo sexual (incluyendo señas, palabras, contactos físicos y actitudes) que cualquier persona reciba sin su consentimiento, constituyen un acoso sexual.   
   
En nuestro país el acoso sexual es algo que se presenta comúnmente. Desde la infancia, generalmente a los varones se les enseña a decir piropos obscenos (frases que aluden al físico de las mujeres de una manera ofensiva); también es común la imagen del jefe que mantiene relaciones sexuales con su secretaria, y la del patrón o de su hijo que agrede o se muestra coqueto frente a la trabajadora doméstica.

Tipos de acoso sexual
·         Hostigamiento leve y verbal: Chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos.
·         Hostigamiento no verbal sin contacto físico: Miradas lascivas, gestos obscenos y guiños de ojos.
·         Hostigamiento verbal grave: Llamadas y/o cartas no deseadas, presiones para salir a tomar copas, a cenar, etc. con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.
Puede ocurrir en diferentes circunstancias:
  • El acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, un compañero de trabajo, un profesor o tutor, un compañero de clase, o un desconocido.
  • La víctima no tiene por qué ser la persona a la que se acosa directamente, sino que puede ser cualquier que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se vea afectado en cierta manera.
  • Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal.
  • El centro del acoso puede ser tanto del género masculino como femenino, asimismo el acosador también puede ser tanto de un género como del otro.
  • Tampoco tiene por qué ser el acosador del sexo contrario.
  • El acosador puede estar totalmente inconsciente de que su comportamiento es ofensivo o es una forma de acoso sexual, también puede ser inconsciente de que sus actos podrían ser ilegales.
La solución a este problema radica en 2 puntos esenciales:
1) La denuncia de los acosados, mujeres y hombres, para conocer la magnitud real del problema al que nos enfrentamos; de modo que pueda ser perseguido por las leyes de una manera más eficaz.
2) Sensibilizar a la familia sobre el tema de violencia sexual. Mientras la familia entienda y atienda este problema, la prevención de este mal social será más efectiva y las víctimas tendrán una verdadera rehabilitación.




 
 

24 may 2011

Bullyng

¿Que es el Bullyng?
 
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
 
Tipos de Bullyng

·         Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
·         Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
·         Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.        
       ·   Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
·         Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.


Causas del Bullyng

Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Consecuencias del Bullyng


Consecuencias para el agresor:
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima:
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.




19 may 2011

Discriminación

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos.  

17 may 2011

Agresiónes a Docentes

Se estima que en nuestra República los catedráticos están siendo agredidos de manera salvaje por sus propios educandos en los centros de enseñanza en los distintos niveles (ya sea primaria, bachillerato y universidad) 80 profesores por mes dentro del territorio nacional. Estos casos se conocen porque los reseñan las autoridades respectivas. Y los hechos que no se conocen, ¿cuántos serán?


Esta práctica ya es un modus operandi de intimidación de los escolares con sus maestros. Claro, esto no solamente es México, ya es común en otras naciones. La diferencia es que en esos países, cuando se presenta este tipo de hechos delictivos contra integrantes del magisterio, se prenden las alarmas para tomar acciones correctivas rápidamente. El Estado siente la necesidad de proteger a sus educadores. En cambio, en nuestro país, el magisterio para ellos parece que fuera el patio trasero de la República.
La culpa, en parte, de ese tratamiento del Gobierno hacia los profesores, es, en primer lugar, la falta de solidaridad de la sociedad con sus maestros. Luego, esas divisiones de los gremios, donde prevalecen intereses partidistas e individuales y no los del colectivo magisterial.

Otras desventajas que tiene un pedagogo violentado por sus propios colegiales se deben a que se inculcan mucho los deberes pero no los derechos. Conjuntamente de la mano de muchos padres y representantes alcahuetes a quienes no se les puede reprender sus hijos, porque, según papás, las instituciones educativas deben ser centros escolares, para aguantar cuanta patanada se le ocurra realizar a su grosero y malcriado heredero.
Al parecer, hoy día ejercer la profesión de educador es convivir con el enemigo. Pudiéramos estar hablando de una minoría; pero una minoría peligrosísima de educandos.



La prensa regularmente esta informando de las agresiones mutuas entre estudiantes y profesores. Se hace un extenso manejo de aquellas en que los autores son adultos profesores, quienes son “debidamente” castigados. Pierden su profesión al haber estado en un proceso judicial y ser condenados. El castigo es correcto.
Un ejemplo: en un liceo local, un estudiante es acusado a la autoridad del establecimiento que están creando “huiros” en la sala de clase. La dirección responde rápidamente y sin cuidar la privacidad del informante, decide expulsar inmediatamente al y los autores. El alumno informante es agredido en el baño. En otra ocasión y en otro lugar, algunos alumnos consumen cerveza y fuman en el interior del colegio, son expulsados del establecimiento. Un estudiante arremete físicamente a un profesor dándole un golpe en la nariz, el docente permanece con licencia médica por varios días. El alumno es perdonado de la expulsión y se le suspende. Las tres situaciones involucran un delito o falta que debe ser denunciado ante la ley y esta determinar las medidas a tomar en relación con los menores. El juez tiene más herramientas que el docente.

12 may 2011

Comentario sobre la ENADIS

ENADIS
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México.

La discriminación es un problema social que intenta aislar a personas de un grupo, basándose en criterios arbitrariamente establecidos. En nuestro país este es un problema común que afecta a gran parte de la población, con base a esto en el año 2005 La CONAPRED y LEFPD establecieron la ENADIS con el fin de conocer estadísticamente la situación actual, sobre discriminación.
Esta encuesta fue realizada por segunda vez entre el 14 de octubre y el 23 de noviembre del año 2010 visitando para ello 13, 751 hogares en toda la Republica.
Según la ENADIS los principales factores que dividen a la sociedad son la riqueza la educación y los partidos políticos, mientras que la religión y la etnia son factores que provocan menores divisiones.
La ENADIS nos muestra que 6 de cada 10 personas opinan que los niños deben de tener los derechos que la ley les da, 3 de cada 10 consideran que los niños deben tener los derechos que los padres les quieran dar y poco más del 3% considera que los niños no tienen derechos por ser menores de edad. En regiones de Baja California – Baja California Sur,  Colima –Jalisco – Nayarit – Michoacán, y Distrito federal – Estado de México, 3 de cada 10 personas consideran que los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar.
También nos muestra que la mayoría de las personas permitiría que en su casa vivieran personas con  alguna discapacidad, de otra religión u otra raza.
Mientras que 4 de cada 10 mexicanos no permitirían que en su casa vivieran homosexuales y 3 de cada 10 no vivirían con portadores de VIH/SIDA, nos muestra que a medida que aumenta su nivel de escolaridad aumenta los niveles de  tolerancia ante los diferentes grupos.
7 de cada 10 personas piensan que las opiniones de los jóvenes son importantes para las decisiones familiares. Y en su mayoría son mujeres las que piensan que las opiniones de los jóvenes son importantes.
1 de cada 4 personas considera que se justifica mucho o algo llamar a la policía cuando uno ve a muchos jóvenes en una esquina.
La encuesta revela que un alto % de la población opina que:
·         Se les pega mucho a las mujeres
·         No les dan trabajo a las personas mayores
·         Se golpea a los niñ@s para que obedezcan
Si en una comunidad la mayoría de la gente es católica y decide que los protestantes no deben vivir allí ¿Qué deben hacer las autoridades? 1 de cada 10 opina que las autoridades deben reubicar a los protestantes en otra parte. 1 de cada 20 opina que se debe respetar a la mayoría y sacar a los protestantes. Más de la mitad afirma que deben defender los derechos de los no católicos al vivir allí.
Señala que lo que más provoca ansiedad en una persona es el ser víctima de un robo con violencia una cuarta parte afirma temer a la violencia generada por el narcotráfico, 2 de cada 10 consideran que lo que más temor les provoca es el ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública.
En zonas como Torreón, Monterrey y Cd. Juárez lo que más temor provoca es ser víctima de violencia por el narcotráfico mientras que en Edo. De México y León ser víctima de robo con violencia es lo que más genera ansiedad un tercio opina que no se respetan los derechos de los inmigrantes un tercio mencionó que se respetan poco y solo uno de cada 10 creen que se respetan mucho.
L a población mexicana opina que no se respetan los derechos de los homosexuales, los inmigrantes y los indígenas.                                                                                                                        
El no tener dinero la apariencia física, el sexo y la edad son las condiciones más identificadas  por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados por las mismas causas.
Las entrevistas muestran que las mujeres tienden a identificarse con los tonos de piel más claros, en el caso de los hombres es igual pero no tan notorio como con el sexo feminino.
6 de cada 10 personas definen su tono de piel como morenos. 1 de cada 10 personas definen su tono de piel como blanco, 9 de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata diferente por su tono de piel. 1 de cada 2 personas homosexuales opinan que el principal problema que enfrentan es la discriminación y la falta de aceptación.
Los entrevistados perciben más intolerancia por parte de la policía y la iglesia. Las mujeres afirman tener mayor intolerancia en los servicios de salud que los hombres homosexuales.
El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación seguida por la pobreza y el desempleo.
3 de cada 10 mujeres piden permiso o avisan  para decir que van a votar y 4 de cada 10 pide permiso para usar anticonceptivos.
3 de cada 10 niños dicen que sus papás los hacen llorar mientras que ¼ parte dicen que los golpean sus papás. En Toluca , D.F., León y Tijuana es donde los niños expresan en mayor medida que les han pegado.
El problema más frecuente en la escuela es que les digan groserías a los niños, 2 de cada 10 han sido objeto de burlas. El 12.7% señaló que les han pegado. Los niños padecen más burlas que los niños.




10 may 2011

BITÁCORA

Hoy martes 3 de mayo de 2011 nuestros compañeros ,acudieron a la conferencia “Jóvenes Mexiquenses por la Equidad” para obtener la capacitación necesaria que explica el proyecto que se esta manejando dentro de la educación media superior y superior, proyecto en el cual se integran 6 alumnos por escuela a nivel zona, el equipo de trabajo consta de 1 orientador (a) que es coordinador máximo; 1 catedrático nombrado Responsable técnico  y 6 alumnos de 4º semestre que tienen que ser 3 mujeres y 3 hombres .
El tema que cada equipo de trabajo tendrá que exponer, lo hará mediante un blog en el cual cada martes y jueves de cada semana durante un lapso de 4 meses se subirá información. En la conferencia de capacitación se hizo entrega de 1 manual el cual explica que nuestro tema en General es “Equidad de Genero” del cual se deslindan distintos subtemas que son:
·          Agresiones a docentes
·         Discriminación
·         Bullyng
·         Acoso sexual
·         Violencia en el noviazgo
·         Autoagresiones
·         Ciberbullyng
·         Abuso sexual
·         Estereotipos
·         Discriminación a la mujer
Este día se realiza la primera entrada que es la creación del blog, dándole un diseño apropiado ya que será el que represente a nuestra institución dentro de esta pagina web.
Miércoles 4 de mayo de 2011
Los subtemas se tendrán que manejar dentro del blog durante los 4 meses y el orden será de acuerdo a la importancia requerida por cada institución y para saber el orden se tendrán que aplicar unas encuestas, este mismo día se hace el acuerdo de aplicar las encuestas al turno vespertino, nosotros los aplicaremos a 8 alumnos por cada grado seleccionando 4 por cada grupo; los alumnos fueron seleccionados por los 2 primeros (que tenían que constar de 1 hombre y 1 mujer) y los 2 últimos de la lista; En total por cada salón se sacaron 2 hombre y 2 mujeres. Cada uno de nuestros compañeros que forman el equipo de trabajo fue el encargado de aplicar las encuestas a 1 grupo.
Terminando la aplicación comenzamos a calificar las encuestas realizando el conteo y la estadística del turno vespertino. Este mismo día se hizo la segunda entrada al blog que tenia que hacer alusión al tema “Así es nuestro plantel” se subieron fotos e información general pero muy básica, es útil para las demás personas que visiten el blog.
Viernes 6 de mayo de 2011
El día de hoy se aplican encuestas el turno matutino utilizando como medio de selección el mismo que se hizo al turno vespertino. Las encuestas aplicadas en total fueron 60 y terminando la aplicación de estas se comenzó la estadística en general. Hoy lo único que se realiza es la tercera entrada al blog en la cual se da una tabla de la estadística de las encuestas y el orden en el que se manejaran los temas.