28 jul 2011

Discriminacion a la Mujer.



“Las mujeres han sido, y serán, parte fundamental de la política, cultura, economía y de todas y cada una de las ramas que comprenden a la sociedad”

Al observar los resultados de una encuesta aplicada a los alumnos, sobre los problemas que se presentan en la escuela, no nos sorprendió  ver la discriminación a la mujer como el problema que menos se presenta en nuestra institución, pienso que la idea de una superioridad del hombre sobre la mujer a disminuido notablemente no solo en nuestro país, en casi todo el mundo. Tal vez existan grupos de personas o lugares donde esta discriminación sea existente pero será cuestión de tiempo para ser cambiadas.

Actualmente en México, la mujer es fundamental tanto en la sociedad. Hoy en día gran cantidad de mujeres son la base de la organización familiar, son mas las mujeres que terminan una profesión y entran en el ámbito laboral, y algunas llegan a tomar cargos públicos algo inusual en décadas anteriores. 

El pasó del tiempo y el gran esfuerzo de la mujer ha logrado acabar con mitos absurdos y ha dejado en claro que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre y  puede ocupar puestos clave en nuestra sociedad contemporánea.

México tiene las secundarias más violentas de la OCDE



28 de Julio de 2011 

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que de 24 países, México es el país con el ambiente escolar más violento en el nivel secundaria.

Mario Delgado, secretario de Educación del DF, reveló que “según la OCDE, México es el país con el ambiente escolar más violento en secundaria de 24 países estudiados, el 61% reporta que hay intimidación, abuso, agresión verbal entre estudiantes y el 51% según este estudio señala que entre la comunidad estudiantil hay uso o posesión de drogas o alcohol”.

Por tanto, el Gobierno del Distrito Federal junto con la Asamblea Legislativa, prepara una ley para combatir el bullying.

El bullying en México

- 61%  de los alumnos de secundaria reportan haber sufridos intimidación, abuso o agresión verbal.

- 51% indican que entre la comunidad estudiantil hay uso de drogas o alcohol, detalló Mario Delgado.

- La mayoría del bullying es violencia verbal, le sigue la violencia fisica.
-Está la presencia de la violencia también a través de las tecnologías de información, conocido como ciberbullying.

Iniciativa de Ley para erradicar Bullying

El secretario de educación local, Mario Delgado, junto con la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz presentaron la iniciativa de Ley para Promover la Convivencia Libre de Violencia entre Escolares.

Además, contempla la creación del Observatorio Mexicano sobre Convivencia Escolar que será un órgano de asesoría, análisis, consulta y difusión del fenómeno del bullying, establece la integración de una red interinstitucional sobre convivencia escolar, que impulsa la coordinación al interior del Gobierno local y aborda el tema desde distintos ámbitos.

La iniciativa tiene un enfoque preventivo además de ser una propuesta de atención integral que no busca criminalizar y fomenta la cultura de paz y el respeto a sus derechos.

26 jul 2011

Ciberbullyng


Previamente en este blog se hablo del Ciberbullyng y sus características http://epoaensemjovenesyequidad.blogspot.com/2011/06/ciberbullyng.html

En la actualidad la gran mayoría de nosotros tenemos acceso al internet en específico a las diferentes redes sociales como facebook, twitter,  hi5, entre otras, y se nos presentan como una vía fácil de comunicación, donde cada uno de nosotros expresamos nuestras ideas y gustos, además de que nos permite interactuar de una manera diferente con nuestros compañeros y amigos, pero desafortunadamente hay ocasiones en que estos sitios son la base de una agresión, una agresión diferente pero igualmente grave en el cual los comentarios ofensivos hacia la victima puede ser leídos por las personas que se encuentren en estas paginas sociales.

Como miembro de estas redes sociales me ha tocado observar diferentes imágenes o comentarios que son parte del ciberbullyng, que demuestran una escasez  de valores, donde el agresor ofende a una o mas personas y en muchas ocasiones las victimas de este situación conviven diariamente conmigo, en lo personal se me hace un acto de mucha cobardía ya que el agresor por lo general se mantiene en el anonimato.
Esta situación se vuelve muy problemática ya que seria muy difícil -por no decir imposible-  evitar que la persona que promueve la agresión deje de entrar en los diferentes sitios. Donde la difusión de valores en nuestras escuelas y hogares se vuelve la mejor opción para evitar este problema. 

“Este es un tema que no es muy tratado, pero es muy importante puesto que ya mucha  personas, por no decir todas, están expuestas a esto, especialmente en los jóvenes que actualmente usamos mucho las redes sociales y nos puede suceder algo así y sin embargo no le damos importancia” 
Comentario hecho en este blog

21 jul 2011

Autoagresiones

Anteriormente ya habíamos hablado sobre las autoagresiones:
 La autoagresión suele comenzar en la adolescencia y normalmente no busca encontrar la muerte, aunque constituye un factor de riesgo de suicidio en el futuro. Primeramente, la autolesión constituye una estrategia para regular las emociones. También cumple con el papel de solicitar ayuda a los demás.

Los factores  por los que se produce la autoagresión todavía no están claros, pero parece que funciona a través de tres trayectorias: la anulación de las emociones no deseadas [como fórmula para distraerse de sentimientos intolerables]; su materialización [hacer que la emoción se convierta en dolor tangible] y su transformación [la autolesión provoca la relajación de endorfinas, lo que ocasiona cierta 'analgesia' que provoca una sensación de bienestar.

Entrevistamos a una estudiante de nuestra institución sobre este tema, nos comento que este problema se genera principalmente por la falta de seguridad en una persona, por ser aceptado en algún grupo social o por un desequilibrio emocional, nos comentó que anteriormente ella se autolesionaba ya que había pasado varios sucesos incómodos que emocionalmente la desequilibraron y tenía una sensación de bienestar al hacerlo.
 
Otra estudiante nos comentó que le gustaba cortarse ya que el dolor físico le ayudaba a controlar sus emociones, poco después nos comentó que pertenecía a un grupo en el que todos se autolesionaban con el fin de sentirse bien y una amiga cercana a ella nos comentó que solo lo hacían para sentirse aceptados y para llamar la atención de las demás personas; lo que nos demuestra que las autoagresiones  se dan por la inseguridad.

Es importante que los adolescentes tengan la confianza suficiente como para negarse a lacerarse para sentir aceptación, se debe buscar un grupo de personas que compartan nuestros gustos, respeten nuestras opiniones y nos acepten tal y como somos.